¿Y tú quién eres?

He conocido a muchas personas en mi vida, y a todas las puedo catalogar en dos categorías:
Las que tuvieron éxito y las que nunca han fracasado.
¿A cuál perteneces tú?
-Emilio-

El tiempo ni se compra ni se vende.
El tiempo se disfruta y se comparte.
¡El tiempo es único!
-Emilio-

"El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen" - Johann W. Goethe-

martes, 12 de marzo de 2013

Liderazgo de equipos y la inteligencia emocional. Parte 4


Introducción.

Actualmente nos encontramos en un mundo globalizado y en unos tiempos de constantes cambios, y donde el factor humano es cada vez más escaso sobre el factor tecnológico. Por ello quiero hacer, en una serie por partes, sobre la inteligencia emocional, unos comentarios para tratar de explicar lo importante que es para las personas y para las empresas la Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo en las empresas. Los líderes no gestionamos empresas, ni departamentos, ni organizaciones, ni presupuestos, ... ; los líderes gestionamos personas.

Voy a tratar este tema de la IE y el liderazgo en diferentes partes o entregas, en esta parte 4 hablaremos de "EL LIDERAZGO", como una de las capacidades de la IE.

Definiremos liderazgo como aquella capacidad de crear ese “mundo” al que las personas deseen pertenecer. Ser líder implica tener capacidad de guía y de influir en los otros, capacidad de recomendar, actuar y opinar. Un líder (no carismático) requiere integrar una serie de competencias como son la de la visión, valores, compromiso para construir, orientación a resultados, etc.

Cuando una persona lidera (es líder) da energía, es capaz de influir en las emociones de su grupo o equipo motivándolos a avanzar hacia sus objetivos. Se trata de tener esa capacidad de influir en los otros, la principal característica que define a un líder, en contraposición a la figura del poder y de la autoridad (impuesta) que te pueda conferir la empresa.

Una de las más importantes capacidades de un líder es la de saber escuchar activamente a “su gente” y ser capaces de escalar a un nivel superior de escucha para llegar a “empatizar”, y por tanto  será o debe ser capaz de percibir y prever qué reacciones tendrán sus mensajes en su grupo y por tanto tendrá más facilidad para conducirles a la consecución de los objetivos.

Otra de las actitudes que hace eficientes a los líderes es su capacidad de gestión de problemas y conflictos. Este saber manejar adecuadamente situaciones tensas y conflictos personales incipientes en un grupo o equipo, atajándolas y evitando que vayan a más, es una de las principales competencias que se le requerirá a un líder con habilidades interpersonales para formar un equipo eficiente y exitoso. En este punto se hace también imprescindible hablar de la importancia de conocer, por parte del líder, diferentes  estilos de liderazgo y saber aplicar cada uno correctamente. Comparativamente es como jugar al golf, cuanto mayor conocimiento se tenga del manejo de los “palos” de golf, más eficiencia en sus golpes tendrá. Así que cuantos más estilos de liderazgo sepamos aplicar correctamente mayor eficiencia en nuestra gestión de personas tendremos.

El liderazgo es uno de los componentes de las habilidades intrapersonales de la inteligencia emocional, éste se basa en inspirar y guiar a las personas, grupo y equipos de trabajo despertando en ellos ilusión y entusiasmo, y orientando el desempeño del equipo hacia los objetivos establecidos y conocidos por todos.

Ser líder es un gran honor, pero también es una gravísima responsabilidad ya que de lo acertado de sus decisiones dependerá la suerte de todo su equipo. Para ser líder se requiere un gran capital emocional ya que la actitud se mimetiza y por tanto si yo siempre estoy enfado, tendré un equipo enfadado, si yo estoy siempre serio, tendré un equipo serio, etc. Una capacidad fundamental del líder es la del compromiso, debe ser capaz de comprometerse y debe hacer promesas y cumplirlas, y también debe ser capaz de hacer que “su gente” se comprometa. El líder sabe que dependerá del compromiso de sus colaboradores para poder lograr “su misión”.

Como resumen, diremos que el éxito del líder estará en la capacidad que tenga, como líder, de desarrollar varias habilidades: tener una visión compartida con su gente, de la capacidad que tenga de estar al servicio de su gente, de la capacidad que tenga para darles autoridad y recursos y de la capacidad que tenga de darles confiabilidad y confianza para creer en ellos.




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