¿Y tú quién eres?

He conocido a muchas personas en mi vida, y a todas las puedo catalogar en dos categorías:
Las que tuvieron éxito y las que nunca han fracasado.
¿A cuál perteneces tú?
-Emilio-

El tiempo ni se compra ni se vende.
El tiempo se disfruta y se comparte.
¡El tiempo es único!
-Emilio-

"El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen" - Johann W. Goethe-

miércoles, 13 de febrero de 2013

Liderazgo de equipos y la inteligencia emocional. Parte 3


Introducción.
Actualmente nos encontramos en un mundo globalizado y en unos tiempos de constantes cambios, y donde el factor humano es cada vez más escaso sobre el factor tecnológico. Por ello quiero hacer, en una serie por partes, sobre la inteligencia emocional, unos comentarios para tratar de explicar lo importante que es para las personas y para las empresas la Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo en las empresas. Los líderes no gestionamos empresas, ni departamentos, ni organizaciones, ni presupuestos, ... ; los líderes gestionamos personas.


Voy a tratar este tema de la IE y el liderazgo en diferentes partes o entregas (en esta parte 3: la comunicación):


PARTE 3. LA COMUNICACION.

En mis charlas, seminarios y cursos, siempre digo que el verdadero liderazgo está en la capacidad de comunicar (aunque muchos líderes entienden esto como la capacidad de hablar, hablar y hablar… para contar y exponer su visión desde su propio paradigma. Y nada más lejos de la realidad). Una de las habilidades más importantes, dentro de las habilidades interpersonales, y junto a la iniciativa es la habilidad para la verdadera comunicación.

La comunicación, el mensaje, siempre se realiza en dos vertientes: uno hacia el contenido y otro hacia la “relación”. Por tanto nuestras emociones juegan un papel importantísimo en la comunicación, nos indicarán cuándo y dónde concentrar la atención, nos facilitará la captación de atención y serán “sensores” de situaciones potencialmente conflictivas. Somos capaces de recibir o emitir mensajes con información crucial y que no tienen por qué transmitirse en nuestras palabras. Podemos decir que nuestras emociones pueden llegar a transmitir el 85 % de nuestro mensaje.

Hablamos de un nuevo concepto denominado “economía emocional”, y que podemos definir como la suma de intercambios de emociones entre nuestro grupo (equipo) en cada encuentro o reunión. Dicho intercambio emocional podremos evaluarlo en una escala, según lo negativo o positivo del resultado de dichas relaciones. Es decir, es lo que denominamos que la suma de 1 + 1 nunca será 2, si no que la unión de dos personas siempre será menos de dos (en el caso de una relación emocional tóxica) o más de dos (en el caso de una relación emocional nutritiva). En este segundo caso es cuando seremos capaces de conseguir enormes beneficios de productividad  y nivel de relación de un equipo.

Para muchos líderes formales (jefes), la comunicación no deja de ser un correo electrónico, una llamada telefónica, una charla, una visita al despacho, etc. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, la verdadera comunicación está en el saber escuchar, en escuchar activamente a los miembros de tu equipo, compartiendo información, propiciando nuevas propuestas e ideas y sobretodo, empalizando, ser capaz de saber qué es lo que sienten.

Además de todo esto una de las cualidades más importantes es la de ser capaz de gestionar tus propias emociones, como jefe, y que éstas no influyan en los procesos comunicativos que mantengas con tus colaboradores.

Si desempeñamos un verdadero proceso abierto de comunicación, lo que haremos será “correr el riesgo” de que nuestro equipo nos responda con lo mejor de su capacidad creativa, innovadora, emprendedora y con toda su energía.

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