¿Y tú quién eres?

He conocido a muchas personas en mi vida, y a todas las puedo catalogar en dos categorías:
Las que tuvieron éxito y las que nunca han fracasado.
¿A cuál perteneces tú?
-Emilio-

El tiempo ni se compra ni se vende.
El tiempo se disfruta y se comparte.
¡El tiempo es único!
-Emilio-

"El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen" - Johann W. Goethe-

jueves, 18 de abril de 2013

EL PODER DE LA "GAMIFICATION"



                                               El poder de la “GAMIFICATION”

En primer lugar quiero romper una lanza por nuestro castellano y no llamarle “Gamificación” sino “Ludificación”, y no "Gamificación" como suelen utilizar otros autores.

El proceso de ludificación entendido como motivación en las empresas está muy relacionado con el sentimiento de progreso. Incluso diría, y así lo demuestran algunas encuestas, que es lo que más motiva a nuestros colaboradores (ref. salario psicológico).

Este sentido de progreso (ludificación) no tiene por qué ser material, sino que bastaría con una representación virtual que nos indique este progreso y nos genere una concienciación personal de que así lo estamos haciendo. Básicamente se trata de LOGRO, de ir consiguiendo un avance (pequeñas metas) hacia nuestros objetivos (que podrán y deberán ser modificados).

Este proceso de ludificación no sólo tiene aplicación en el ámbito empresarial, sino que lo podemos aplicar a muchos otros ámbitos: formación, juegos, desarrollo, etc., y los incentivos a recibir no tienen por qué tener un valor real, sino que en muchos casos es suficiente con una representación de éstos y me refiero con representación a aspectos tales como: puntos, insignias, reputación, descuentos, clasificación, "medallas", etc.

Los principales elementos de ludificación que podemos diseñar en las empresas serían tres:

El primer lugar sería la mecánica, es decir qué conceptos se utilizan en el proceso de ludificación  para que sean atractivos visualmente.
En segundo lugar estaría la dinámica, es decir qué estrategias (p.e. estilos de liderazgo) de motivaciones basadas en los aspectos psicológicos utilizamos para los diferentes perfiles de nuestros colaboradores.
Y en tercer lugar, y aplicando el mismo concepto que el que aplicamos en la fidelización de clientes, estaría qué experiencias viven nuestros colaboradores que les emocionan (de forma positiva, claro), es decir, la estética del proceso.

La intersección en la correcta aplicación de cada uno de los tres elementos anteriores será la que nos proporcione un verdadero proceso “lúdico” con nuestros colaboradores.

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