¿Y tú quién eres?

He conocido a muchas personas en mi vida, y a todas las puedo catalogar en dos categorías:
Las que tuvieron éxito y las que nunca han fracasado.
¿A cuál perteneces tú?
-Emilio-

El tiempo ni se compra ni se vende.
El tiempo se disfruta y se comparte.
¡El tiempo es único!
-Emilio-

"El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen" - Johann W. Goethe-

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡ Estás despedido !


¡Estás despedido!



Quiero dirigirme a ti para expresarte mi solidaridad y mi disposición a prestarte toda la ayuda que necesites para superar esta nueva situación que se te plantea y ayudarte en la búsqueda de un empleo.

Quiero que seas consciente de que no has sido ni serás el primero ni el único que se encuentre en tu situación. Lamentablemente la situación del mercado laboral en este momento es muy complicada  y previsiblemente ésta no va a mejorar en los próximos meses, (algunos analistas auguran incluso muchos años). Al igual que tú, otros muchos van a pasar, están pasando o bien  han pasado por esta misma situación.

También quiero aprovechar este blog para darte algunas orientaciones o consejos que espero que te ayuden y que como profesional, me permito dar:

Lo primero que debes pensar es que esta nueva situación te va a proporcionar nuevas oportunidades profesionales. Aunque ahora no lo veas así  y la situación sea difícil, existen muchas oportunidades. Piensa que, ahora, las ofertas de trabajo debes salir tú a buscarlas, aunque éstas también te pueden llegar a través de los diferentes medios existentes (internet, redes sociales, networking, e-networking, etc.) e inclusive podrás (tendrás) que plantearte la posibilidad de desarrollar tu propio proyecto profesional. No te consideres diferente ni un apestado y no te preocupes si alguna (o varias) de las empresas que visites no cuentan contigo, seguro que más adelante o bien otras empresas sí lo harán.

Aprovecha esta nueva situación para experimentar la vida “más allá del trabajo”. Dedícate a leer aquellos libros, ensayos, artículos o demás lecturas sobre tu campo de actividad. Aprovecha para ponerte al día en cultura, política, economía, sociedad, etc. Haz deporte, es fundamental realizar una actividad deportiva diariamente y ayudar a las células a oxigenarse. Realiza aquellos hobbies que te apasionan, aprovecha para desarrollar tus valores como la solidaridad, la creatividad, el ecologismo, la tolerancia, etc. Aprovéchate para “reciclarte”, formarte en nuevas disciplinas, perfecciona los idiomas (estudia o perfecciona el inglés), etc.

Debes ser consciente de que en la época actual no podemos confiar en la democracia o la meritocracia, sino en realidad debemos basarnos en la “contactocracia”, es decir tus posibilidades aumentan cuantos más conocidos tienes, sobre todo si son conocidos influyentes. Un proceso normal de búsqueda de empleo puede durar varios meses, y en este tiempo debes de intentar mantener y que no se deteriore tu red de contactos. Sigue haciendo deporte y manteniendo una vida social activa. Tómate la situación de forma normal. Aprovecha la situación para aumentar tu red de contactos. Muchas oportunidades y ofertas de empleo proceden de tu propia red de contactos, la actual y la nueva que puedas (debas) crear en los próximos meses. Pero ten cuidado con la imagen que puedas dar de ti mismo. Comunica a tu red de contactos que “acabas de salir de tu empresa y que vas a buscar otras opciones profesionales. Y que seguiremos en contacto”. Pero no comuniques de forma alegre e indiscriminada tu nueva situación laboral y que buscas urgentemente cualquier opción, ya que esto puede hacer que quemes tu red de contactos y que pierdas oportunidades a corto y medio plazo.

Utiliza las redes sociales pero úsalas con criterio. Aunque pueden llegar a ser una excelente herramienta de reclutamiento en el futuro, hoy todavía están en una fase incipiente y básicamente concentrados en perfiles profesionales con perfiles técnicos o de determinada edad y trayectoria. El hecho de que tengas muchos amigos en linkedin, Xing, yammer o faceboock (entre otras) no te garantiza nada, aunque puede serte útil como elementos de información.

Sé perseverante, no te desesperes. Piensa que tu carrera no ha terminado, que sólo estás en un proceso de cambio y que, después de un corto tiempo, continuará con éxito. La gran mayoría de las personas que se lo proponen (95%), consiguen reorientar con éxito su vida profesional. Ten en cuenta que, a pesar del trauma, pasar por la experiencia de un despido se debe considerar como otra de las lecciones de la vida de la que debemos sacar provecho y aprender.

Piensa que se te abrirán oportunidades en otros sectores distintos, por lo que debes tener una actitud proactiva, de alerta y amplias miras. Pero no aceptes cualquier cosa. Muchos profesionales cambian de sector y/o de actividad. Es una buena oportunidad para aprovechar o intentar realizar aquella actividad que siempre te ha gustado. O bien descubrir nuevos campos de actividad.

Evita el “disparo automático”. Es muy importante que resistas la tentación de ponerte nervioso y salir “disparado” inmediatamente a buscar un trabajo de “cualquier cosa”. Espera a tranquilizarte y a tener control emocional. Aprovecha los primeros momentos (días) para organizarte y preparar tu estrategia. Aunque también debes tener en cuenta que las estadísticas dicen que, después de un despido, se suele encontrar trabajo bien en los tres meses después de este hecho, o bien en los dos últimos meses antes de que finalice el periodo de la percepción de ayuda por desempleo. Esto es, sobretodo, debido a que la actitud  expectante y de perseverancia se encuentran en un nivel mucho más alto en esta época; y por tanto, es muy importante que consideres que...

¡Enhorabuena, ya tienes trabajo! Estás en paro pero tienes trabajo, tu nuevo trabajo es buscar trabajo. Piensa que buscar un trabajo es una actividad que debes planificar y organizar planteándote una visión sobre tus cualidades y experiencias, tus conocimientos, actitudes, puntos fuertes y débiles, etc. Haz un inventario de tus habilidades, de tus conocimientos, de tu sistema de valores, intereses y motivaciones. Identifica lo que es importante para ti. También debes conocer la zona donde buscarás empleo, las empresas que visitarás, el sector, qué puesto es el que quieres ocupar, etc. Debes prepararte antes de salir a buscar trabajo, debes entender que la búsqueda de un empleo exige una labor sistemática y planificada y una dedicación constante (8 horas diarias) estructurada como una jornada laboral.

Debes identificar qué te distingue del resto de profesionales, cuál es tu valor añadido que puedes ofrecer, identifica lo que te hace distinto de los demás. ¿Qué puedes aportar tú de valor a la empresa a la que te ofreces?

Sé consciente de tu nueva situación profesional y cómo te van a ver las empresas en tu nueva situación actual. Muchas personas cometen el error de comenzar la búsqueda de empleo con unas pretensiones (económicas y/o laborales) y unas expectativas demasiado altas y pretenciosas, como si todavía estuviesen “dentro” del mercado laboral. Y para, posteriormente, ir rebajándolas progresivamente a la par que van quemando sus oportunidades. Por tanto debes conocer que tu “valor” en el mercado ha disminuido y debes ser consciente y tener pretensiones acorde a esta nueva situación.

Gestiona tus emociones. Debes gestionar tus emociones lo antes posible y de la forma más eficaz. Seguro que estás enfadado pero piensa que no puedes criticar a tu anterior empresa. No puedes ser una persona que expresa enfado y crítica de su anterior empresa ante otros. Deja de “ser enfadado” para “ser tú mismo”, ten una actitud positiva y constructiva. Tu actitud es una muestra de tu capacidad para enfrentarte a las situaciones difíciles y generar tu nuevo carácter.

¡ A trabajar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.