El poder de la “GAMIFICATION”
En primer lugar quiero romper una lanza por nuestro castellano
y no llamarle “Gamificación” sino “Ludificación”, y no "Gamificación" como suelen utilizar otros autores.
El proceso de ludificación entendido como motivación en las
empresas está muy relacionado con el sentimiento de progreso. Incluso diría, y
así lo demuestran algunas encuestas, que es lo que más motiva a nuestros
colaboradores (ref. salario psicológico).
Este sentido de progreso (ludificación) no tiene por qué ser
material, sino que bastaría con una representación virtual que nos indique este
progreso y nos genere una concienciación personal de que así lo estamos
haciendo. Básicamente se trata de LOGRO, de ir consiguiendo un avance (pequeñas
metas) hacia nuestros objetivos (que podrán y deberán ser modificados).
Este proceso de ludificación no sólo tiene aplicación en el ámbito
empresarial, sino que lo podemos aplicar a muchos otros ámbitos: formación,
juegos, desarrollo, etc., y los incentivos a recibir no tienen por qué tener un
valor real, sino que en muchos casos es suficiente con una representación de éstos
y me refiero con representación a aspectos tales como: puntos, insignias,
reputación, descuentos, clasificación, "medallas", etc.
Los principales elementos de ludificación que podemos
diseñar en las empresas serían tres:
El primer lugar sería la mecánica, es decir qué conceptos se
utilizan en el proceso de ludificación para
que sean atractivos visualmente.
En segundo lugar estaría la dinámica, es decir qué
estrategias (p.e. estilos de liderazgo) de motivaciones basadas en los aspectos
psicológicos utilizamos para los diferentes perfiles de nuestros colaboradores.
Y en tercer lugar, y aplicando el mismo concepto que el que
aplicamos en la fidelización de clientes, estaría qué experiencias viven
nuestros colaboradores que les emocionan (de forma positiva, claro), es decir,
la estética del proceso.
La intersección en la correcta aplicación de cada uno de los
tres elementos anteriores será la que nos proporcione un verdadero proceso “lúdico”
con nuestros colaboradores.
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