¿Por qué las Instituciones Educativas deben
promover la Mediación Escolar?
Instaurar en un colegio o instituto un proyecto de Mediación Escolar es hacer,
fundamentalmente, un proyecto pedagógico con el que pretendemos enseñar a nuestros
alumnos una forma alternativa para resolver eficazmente los conflictos,
y no, simplemente, evitarlos o resolverlos de forma agresiva.
El afrontamiento de un conflicto es positivo para cualquier
persona ya que permite el desarrollo tanto personal como social.
El proceso de intervención pedagógica se basa
principalmente en que el conflicto no solo existe sino que es necesario que
exista, y de la forma de resolverlo dependerá el desarrollo personal y social de
los individuos.
Por otro lado, los colegios y los institutos son el entorno
más adecuado para enseñar y fomentar una resolución correcta de los conflictos,
ya que en él es donde la interrelación entre iguales es mayor y el desarrollo
de la resolución de los conflictos, que entre ellos surjan, puede ser guiada
por profesionales.
Cuando nos enfrentamos al conflicto con las herramientas adecuadas,
nos permite desarrollar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás, ayudándonos
a desarrollar nuevas formas de relación
interpersonal (más positivas); si la forma de resolver los conflictos que
utilizamos, también es positiva.
¿Qué entendemos por resolución positiva de un conflicto? Aquella
que no se realiza por medios violentos (físicos, verbales y psicológicos), sino
que procuramos entender a la otra parte y promovemos acuerdos de convivencia, acuerdos
donde no existan ganadores y perdedores, acuerdos done ambas partes sienten que
el acuerdo alcanzado es beneficioso para todos y cada uno de ellos.
Para la formación de todas estas características se hace
necesario el trabajo educativo en habilidades sociales: el uso de la palabra,
la escucha activa, el desarrollo de la empatía, la comunicación efectiva, etc. Y
la mejor forma de mostrar las ventajas de una buena resolución de conflictos es
a través de diferentes dinámicas activas en las que cada persona experimente su
propia evolución.
El método integrado de J. C. Torrego facilita herramientas útiles
para la formación en resolución de conflictos de la manera que nosotros la
entendemos, ya que es fácilmente comprensible por los menores, proporciona una
forma de intervención con pasos claros y “mecánicos” que son fácilmente de
recordar, de interiorizar y de ejecutar por los niños.
Además, también es lo suficientemente flexible como para
que cada mediador los adapte a su manera de ser y a las personas con las que
está mediando. Esto es muy importante ya que procuramos que cada persona se
sienta protagonista de lo que está haciendo y que sobre ello construya su
propio proceso de aprendizaje y socialización.
En cuanto al desarrollo de las sesiones de formación y
entrenamiento, estas incluyen contenidos como: Concepto de Conflicto, escucha
activa, Resolución de conflictos, Empatía, el uso de la palabra,…
Todo ello a través de charlas coloquio y dinámicas del tipo
de: Role-Playing, Barómetro de Valores, Juegos, Fichas de análisis,
Cuadernillos de “campo”, etc.
La mediación como instrumento de mejora en las relaciones
interpersonales y la gestión de sus conflictos es un campo cada vez más
extendido en muchos ámbitos, desde el jurídico hasta el escolar.
La preocupación social por el aumento de la conflictividad
en las aulas y la necesidad de educar en la gestión pacífica de los conflictos,
se ha venido plasmando en la legislación europea, estatal y autonómica de los
últimos años.
La implantación de un servicio de mediación entre iguales
supone una inversión de energía y un coste de recursos humanos, materiales y
organizativos. En consecuencia, existen mayores expectativas de éxito si ésta
ofrece una respuesta o solución a una necesidad prioritaria del centro
percibida por la mayoría.
Por otra parte, el análisis de la convivencia puede poner
en evidencia problemáticas ocultas a las que no se había prestado atención,
como una conflictividad entre iguales a veces no percibida para el profesorado,
razón que fundamentaría la puesta en marcha de un servicio de mediación.
Desde nuestra Asociación promovemos e impartimos cursos
especializados en Mediación Escolar, así como consultoría en la creación e
implantación de un Proyecto de Mediación Escolar.
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