¿Y tú quién eres?

He conocido a muchas personas en mi vida, y a todas las puedo catalogar en dos categorías:
Las que tuvieron éxito y las que nunca han fracasado.
¿A cuál perteneces tú?
-Emilio-

El tiempo ni se compra ni se vende.
El tiempo se disfruta y se comparte.
¡El tiempo es único!
-Emilio-

"El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen" - Johann W. Goethe-

domingo, 12 de abril de 2015

¿Por qué las Instituciones Educativas deben promover la Mediación Escolar?





¿Por qué las Instituciones Educativas deben promover la Mediación Escolar?





Instaurar en un colegio o instituto un proyecto de Mediación Escolar es hacer, fundamentalmente, un proyecto pedagógico con el que pretendemos enseñar a nuestros alumnos una forma alternativa para resolver eficazmente los conflictos, y no, simplemente, evitarlos o resolverlos de forma agresiva.

El afrontamiento de un conflicto es positivo para cualquier persona ya que permite el desarrollo tanto personal como social.

El proceso de intervención pedagógica se basa principalmente en que el conflicto no solo existe sino que es necesario que exista, y de la forma de resolverlo dependerá el desarrollo personal y social de los individuos.

Por otro lado, los colegios y los institutos son el entorno más adecuado para enseñar y fomentar una resolución correcta de los conflictos, ya que en él es donde la interrelación entre iguales es mayor y el desarrollo de la resolución de los conflictos, que entre ellos surjan, puede ser guiada por profesionales.
Cuando nos enfrentamos al conflicto con las herramientas adecuadas, nos permite desarrollar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás, ayudándonos a desarrollar nuevas  formas de relación interpersonal (más positivas); si la forma de resolver los conflictos que utilizamos, también es positiva.

¿Qué entendemos por resolución positiva de un conflicto? Aquella que no se realiza por medios violentos (físicos, verbales y psicológicos), sino que procuramos entender a la otra parte y promovemos acuerdos de convivencia, acuerdos donde no existan ganadores y perdedores, acuerdos done ambas partes sienten que el acuerdo alcanzado es beneficioso para todos y cada uno de ellos.
Para la formación de todas estas características se hace necesario el trabajo educativo en habilidades sociales: el uso de la palabra, la escucha activa, el desarrollo de la empatía, la comunicación efectiva, etc. Y la mejor forma de mostrar las ventajas de una buena resolución de conflictos es a través de diferentes dinámicas activas en las que cada persona experimente su propia evolución.

El método integrado de J. C. Torrego facilita herramientas útiles para la formación en resolución de conflictos de la manera que nosotros la entendemos, ya que es fácilmente comprensible por los menores, proporciona una forma de intervención con pasos claros y “mecánicos” que son fácilmente de recordar, de interiorizar y de ejecutar por los niños.
Además, también es lo suficientemente flexible como para que cada mediador los adapte a su manera de ser y a las personas con las que está mediando. Esto es muy importante ya que procuramos que cada persona se sienta protagonista de lo que está haciendo y que sobre ello construya su propio proceso de aprendizaje y socialización.

En cuanto al desarrollo de las sesiones de formación y entrenamiento, estas incluyen contenidos como: Concepto de Conflicto, escucha activa, Resolución de conflictos, Empatía, el uso de la palabra,…
Todo ello a través de charlas coloquio y dinámicas del tipo de: Role-Playing, Barómetro de Valores, Juegos, Fichas de análisis, Cuadernillos de “campo”, etc.

La mediación como instrumento de mejora en las relaciones interpersonales y la gestión de sus conflictos es un campo cada vez más extendido en muchos ámbitos, desde el jurídico hasta el escolar.
La preocupación social por el aumento de la conflictividad en las aulas y la necesidad de educar en la gestión pacífica de los conflictos, se ha venido plasmando en la legislación europea, estatal y autonómica de los últimos años.


La implantación de un servicio de mediación entre iguales supone una inversión de energía y un coste de recursos humanos, materiales y organizativos. En consecuencia, existen mayores expectativas de éxito si ésta ofrece una respuesta o solución a una necesidad prioritaria del centro percibida por la mayoría.

Por otra parte, el análisis de la convivencia puede poner en evidencia problemáticas ocultas a las que no se había prestado atención, como una conflictividad entre iguales a veces no percibida para el profesorado, razón que fundamentaría la puesta en marcha de un servicio de mediación.


Desde nuestra Asociación promovemos e impartimos cursos especializados en Mediación Escolar, así como consultoría en la creación e implantación de un Proyecto de Mediación Escolar.

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