¿Y tú quién eres?

He conocido a muchas personas en mi vida, y a todas las puedo catalogar en dos categorías:
Las que tuvieron éxito y las que nunca han fracasado.
¿A cuál perteneces tú?
-Emilio-

El tiempo ni se compra ni se vende.
El tiempo se disfruta y se comparte.
¡El tiempo es único!
-Emilio-

"El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen" - Johann W. Goethe-

viernes, 26 de abril de 2013

¿Qué es el éxito?


No dejes lo más importante a merced de lo menos importante.
A veces subimos y subimos por la escalera del éxito para darnos cuenta al final (de la vida) que la escalera no estaba apoyada en la pared correcta.

jueves, 18 de abril de 2013

EL PODER DE LA "GAMIFICATION"



                                               El poder de la “GAMIFICATION”

En primer lugar quiero romper una lanza por nuestro castellano y no llamarle “Gamificación” sino “Ludificación”, y no "Gamificación" como suelen utilizar otros autores.

El proceso de ludificación entendido como motivación en las empresas está muy relacionado con el sentimiento de progreso. Incluso diría, y así lo demuestran algunas encuestas, que es lo que más motiva a nuestros colaboradores (ref. salario psicológico).

Este sentido de progreso (ludificación) no tiene por qué ser material, sino que bastaría con una representación virtual que nos indique este progreso y nos genere una concienciación personal de que así lo estamos haciendo. Básicamente se trata de LOGRO, de ir consiguiendo un avance (pequeñas metas) hacia nuestros objetivos (que podrán y deberán ser modificados).

Este proceso de ludificación no sólo tiene aplicación en el ámbito empresarial, sino que lo podemos aplicar a muchos otros ámbitos: formación, juegos, desarrollo, etc., y los incentivos a recibir no tienen por qué tener un valor real, sino que en muchos casos es suficiente con una representación de éstos y me refiero con representación a aspectos tales como: puntos, insignias, reputación, descuentos, clasificación, "medallas", etc.

Los principales elementos de ludificación que podemos diseñar en las empresas serían tres:

El primer lugar sería la mecánica, es decir qué conceptos se utilizan en el proceso de ludificación  para que sean atractivos visualmente.
En segundo lugar estaría la dinámica, es decir qué estrategias (p.e. estilos de liderazgo) de motivaciones basadas en los aspectos psicológicos utilizamos para los diferentes perfiles de nuestros colaboradores.
Y en tercer lugar, y aplicando el mismo concepto que el que aplicamos en la fidelización de clientes, estaría qué experiencias viven nuestros colaboradores que les emocionan (de forma positiva, claro), es decir, la estética del proceso.

La intersección en la correcta aplicación de cada uno de los tres elementos anteriores será la que nos proporcione un verdadero proceso “lúdico” con nuestros colaboradores.

viernes, 12 de abril de 2013

Deja de ser “Ignorante” emocional.




Ayer (11/04/13) en el programa #Crónicas 'La cadena del silencio' de La 2, expusieron casos reales de chicos y chicas que sufrieron #acoso escolar y #agresividad de sus compañeros (#Bullying). Se analizaban casos en los que algunos alumnos, por suerte superaron (aunque todavía no del todo), y otros, desgraciadamente, no pudieron y sufrieron un terrible final.

En el reportaje se hablaba sobre todo de las medidas “correctivas” para afrontar esta situación (bastante frecuente hoy en día y por desgracia), las muchas medidas que se intentan implantar y asociaciones que  trabajan en ello.

Creo que uno de los principales motivos subyace del “analfabetismo emocional” en el que se encuentran instalados muchos padres y profesores, quienes están educando a las últimas generaciones de niños, confundidos e ignorantes de los principios fundamentales de convivencia de la sociedad e instalados en los “valores de moda”.

Por ello, yo quiero ir al origen, a la génesis de estas situaciones que en su mayor parte vienen provocadas por una deficiente “educación emocional” o lo que es lo mismo, por la “ignorancia emocional” en la que estamos sumiendo a nuestros niños (desde que nacen) y que cuando avanzan a edades críticas de adolescencia les supone un gran “lastre” para su desarrollo social normal: Agresividad, trastornos alimenticios, baja autoestima, nula asertividad, sexualidad mal entendida, etc.

Debemos trabajar desde casa y desde colegio con los niños tan pronto como se pueda. Por ejemplo, incluso desde que son bebés se puede educar la empatía en los niños.

¿Eres un ignorante? (Emocional) http://bit.ly/16oQVRy

miércoles, 3 de abril de 2013

"¡Hoy vengo a hablar de mi libro!"



¿Eres un ignorante emocional?




En este libro de fácil lectura, el autor Emilio López, nos enseña los principales conceptos teóricos de la Inteligencia Emocional, y  nos propone la realización de una gran cantidad de ejercicios prácticos con el fin de aprender, practicar y desarrollar la Inteligencia Emocional en nosotros mismos y en nuestro entorno. También nos anima a convertirnos en  “abogados” de la enseñanza de la Inteligencia Emocional con nuestros hijos y/o alumnos y evitar que éstos se conviertan en grandes “ignorantes emocionales”.



Prácticamente todos hemos oído noticias de jóvenes que cada vez son más violentos con otros jóvenes, con sus profesores e incluso con sus padres. Casos de acoso escolar, de violencia escolar y familiar, de bullying, etc.



Se trata de un problema  al que debemos enfrentarnos con medidas preventivas (y correctivas) desde la base de la educación, haciendo una verdadera formación  y “alfabetización emocional” en los hogares, en los colegios, en los institutos, en los centros de trabajo, etc., y esto debería comenzar lo antes posible.



Debemos ayudar a los niños a ser más felices dotándoles de herramientas, recursos y técnicas para desarrollar el optimismo y que sean capaces de esperar resultados positivos en el futuro.



La Inteligencia Emocional es una herramienta muy poderosa que podemos aprender a utilizar en cualquier momento de nuestra vida, y con la que podremos mejorar todas nuestras relaciones familiares, personales y profesionales.



Los padres somos los principales “profesores emocionales” de nuestros hijos, y este hecho supone una gran responsabilidad ya que los jóvenes de hoy serán quienes formen la sociedad del futuro.



El autor, irónicamente, lo define como “Manual Básico de Instrucciones” (MBI) de cómo funcionamos las personas. Se trata de un libro muy sencillo de leer, muy práctico, con muchos ejercicios para entender y gestionar nuestras emociones y desarrollar nuestras habilidades intrapersonales y sociales. Es un “manual” con el que nos podremos desarrollar como personas íntegras y ser más felices, mejorando nuestras relaciones familiares, personales y profesionales. Transmitiendo estos valores a nuestros hijos o alumnos.

También hace una reseña, en cada uno de 5 los puntos de las habilidades básicas, algunos aspectos de la Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo, también comentadas anteriormente en este foro.



 “Las personas son contratadas por sus habilidades técnicas y despedidas por su falta en habilidades emocionales”

           

                        (Dániel Goleman)