Introducción.
Actualmente
nos encontramos en un mundo globalizado y en unos tiempos de constantes
cambios, y donde el factor humano es cada vez más escaso sobre el factor
tecnológico. Por ello quiero hacer, en una serie por partes, sobre la
inteligencia emocional, unos comentarios para tratar de explicar lo importante
que es para las personas y para las empresas la Inteligencia Emocional aplicada
al Liderazgo en las empresas. Los líderes no gestionamos empresas, ni
departamentos, ni organizaciones, ni presupuestos, ... ; los líderes
gestionamos personas.
Voy a tratar este tema de la IE y el liderazgo en diferentes partes o entregas, en esta parte 4 hablaremos de "EL LIDERAZGO", como una de las capacidades de la IE.
Definiremos liderazgo como aquella capacidad de crear ese “mundo” al que las personas deseen pertenecer. Ser líder implica tener capacidad de guía y de influir en los otros, capacidad de recomendar, actuar y opinar. Un líder (no carismático) requiere integrar una serie de competencias como son la de la visión, valores, compromiso para construir, orientación a resultados, etc.
Voy a tratar este tema de la IE y el liderazgo en diferentes partes o entregas, en esta parte 4 hablaremos de "EL LIDERAZGO", como una de las capacidades de la IE.
Definiremos liderazgo como aquella capacidad de crear ese “mundo” al que las personas deseen pertenecer. Ser líder implica tener capacidad de guía y de influir en los otros, capacidad de recomendar, actuar y opinar. Un líder (no carismático) requiere integrar una serie de competencias como son la de la visión, valores, compromiso para construir, orientación a resultados, etc.
Cuando una persona lidera (es líder) da energía, es capaz de
influir en las emociones de su grupo o equipo motivándolos a avanzar hacia sus
objetivos. Se trata de tener esa capacidad de influir en los otros, la
principal característica que define a un líder, en contraposición a la figura
del poder y de la autoridad (impuesta) que te pueda conferir la empresa.
Una de las más importantes capacidades de un líder es la de
saber escuchar activamente a “su gente” y ser capaces de escalar a un nivel superior
de escucha para llegar a “empatizar”, y por tanto será o debe ser capaz de percibir y prever
qué reacciones tendrán sus mensajes en su grupo y por tanto tendrá más facilidad
para conducirles a la consecución de los objetivos.
Otra de las actitudes que hace eficientes a los líderes es su
capacidad de gestión de problemas y conflictos. Este saber manejar
adecuadamente situaciones tensas y conflictos personales incipientes en un
grupo o equipo, atajándolas y evitando que vayan a más, es una de las
principales competencias que se le requerirá a un líder con habilidades
interpersonales para formar un equipo eficiente y exitoso. En este punto se
hace también imprescindible hablar de la importancia de conocer, por parte del
líder, diferentes estilos de liderazgo y
saber aplicar cada uno correctamente. Comparativamente es como jugar al golf,
cuanto mayor conocimiento se tenga del manejo de los “palos” de golf, más
eficiencia en sus golpes tendrá. Así que cuantos más estilos de liderazgo
sepamos aplicar correctamente mayor eficiencia en nuestra gestión de personas
tendremos.
El liderazgo es uno de los componentes de las habilidades
intrapersonales de la inteligencia emocional, éste se basa en inspirar y guiar
a las personas, grupo y equipos de trabajo despertando en ellos ilusión y
entusiasmo, y orientando el desempeño del equipo hacia los objetivos
establecidos y conocidos por todos.
Ser líder es un gran honor, pero también es una gravísima
responsabilidad ya que de lo acertado de sus decisiones dependerá la suerte de
todo su equipo. Para ser líder se requiere un gran capital emocional ya que la
actitud se mimetiza y por tanto si yo siempre estoy enfado, tendré un equipo
enfadado, si yo estoy siempre serio, tendré un equipo serio, etc. Una capacidad
fundamental del líder es la del compromiso, debe ser capaz de comprometerse y
debe hacer promesas y cumplirlas, y también debe ser capaz de hacer que “su
gente” se comprometa. El líder sabe que dependerá del compromiso de sus
colaboradores para poder lograr “su misión”.
Como resumen, diremos que el éxito del líder estará en la
capacidad que tenga, como líder, de desarrollar varias habilidades: tener una visión compartida con su gente,
de la capacidad que tenga de estar al servicio de su gente, de la capacidad que
tenga para darles autoridad y recursos y de la capacidad que tenga de darles
confiabilidad y confianza para creer en ellos.
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